SCUBA y Kayaks: Herramientas prácticas para cuidar la creación y hacer discípulos - Un podcast con Steve Dresselhaus

18.03.2019

Puntos importantes de su conferencia  |  Traducción por: Magdielys Leira | Artículo y Podcast en inglés: Presionar aquí

PRIMERO LO PRIMERO


¿Quién es Steve Dresselhaus?

Steve es director senior de TEAM para el ministerio global con un enfoque en América Latina. También se desempeña como estratega de TEAM para el cuidado de la creación. Se crió en Venezuela, donde sus padres sirvieron como misioneros de carrera con TEAM. Poco después de casarse con su esposa Lois, Steve se inscribió en el Seminario Bíblico Río Grande en preparación para el servicio misional, sirviendo primero en Caracas y luego durante diecisiete años en La Paz, Baja California Sur, México, donde Steve sirvió como líder ministerial en el área. 

Además de su papel de liderazgo, participó en el inicio de iglesias, una casa segura para mujeres y niños maltratados y un ministerio orientado al discipulado utilizando kayaks de mar en el Mar de Cortez de México. Steven Spicer y Mike Soderling son los anfitriones de esta edición del Podcast Missions de Creation Care. Abajo está el texto completo de la charla que Steve Dresselhaus dio en la conferencia Creation Care at the Frontiers of Mission. 

INTRODUCCIÓN


Necesitamos definir nuestros puntos de partida.  Muchas veces en el movimiento de cuidado de la creación no estamos seguros de por dónde empezamos. Sabemos que hay problemas, podemos ver un futuro, pero no puedes realmente saber el futuro hasta que sepas de dónde vienes. 

DEFINIENDO TÉRMINOS

Definiendo "Salud" y "Comunidad" 

Debemos volver a lo más básico si vamos a hablar sobre la salud de la comunidad. Y lo primero que vamos a definir es qué entendemos por salud. 


  1. Salud: Obtener y mantener las condiciones para una funcionalidad óptima. 
  2. Comunidad:  Espacio en el que los seres vivos tienen impacto unos sobre los otros. 

Ahora muy a menudo pensamos en la comunidad como la comunidad humana o la comunidad ambiental o algunas de las comunidades. Pero cuando hablamos de comunidad en nuestro contexto, creo que tenemos que ver todo el gran paquete de lo que significa comunidad. ¿Cómo interactúa la comunidad entre sí? Por ejemplo, vivo en la Paz y hay una situación con las comunidades de Tiburones Ballenas que afectan a la comunidad humana, y viceversa. Entonces, cuando hablamos de comunidad, creo que deberíamos pensar en toda la comunidad global, no solo en la comunidad humana o en lo que llamamos comunidad ambiental. 

Entonces, con nuestra definición de salud y nuestra definición de comunidad, ¿qué debemos hacer? 

Vamos a ver cinco cosas en solo unos minutos que creo que nos llevarán al principio para que podamos desarrollar comunidades saludables y buenas.


ASPECTO UNO

Entender y eliminar el gnosticismo evangélico 

Esto es para el contexto norteamericano en el que nos encontramos. El gnosticismo es en sencillas palabras: La verdad espiritual revelada es buena. El material físico es malo[1]. Y nosotros, en la comunidad evangélica, sin darnos cuenta, lo hemos aceptado como verdad. La cosmovisión de mucha gente en nuestro país es: El mundo va a ser destruido, el mundo físico no es bueno. Lo que es bueno es el alma humana. Nos hemos convertido en gnósticos en ese sentido. Por eso necesitamos deshacernos del gnosticismo evangélico en nuestro país. 


ASPECTO DOS

Dicotomía 

Otra cosa de la que tenemos que deshacernos, es que tenemos que entender nuestra inclinación occidental por la dicotomía. Nos encanta dividir las cosas y ponerlas en cajitas. Es difícil para nosotros ver el panorama general. 

Pr ejemplo: Nuestra comida americana. Si vas a Asia, o a China en particular,  todo tipo de cosas se mezclan en una deliciosa cocina. ¿Qué comemos los estadounidenses? Bueno, anoche mi esposa y yo llevamos a mis suegros a cenar. Fuimos a Black Angus. Teníamos nuestro filete, teníamos nuestra papa, teníamos nuestros dos platos de acompañamiento, todos separados. Todo está separado. No hay nada de malo en eso de la comida. Eso es lo que somos. Dividimos las cosas en nuestro país. Y así, vemos la naturaleza de la misma manera. Todo tiene su lugar y no suelen interrelacionarse. 

Nuestras iglesias, ¿has pensado en cómo dividimos nuestras iglesias? Tenemos bautistas, presbiterianos, luteranos y metodistas. Y nos dividimos y no nos hemos visto como una comunidad del todo. Nuestra política, ni siquiera voy a ir allí. Sabemos que estamos divididos allí. Entonces, el segundo paso para lograr una buena comunidad es entender nuestra inclinación por la dicotomía. 


ASPECTO TRES

Unidad en Comunidad 

Dios es un matemático muy sencillo porque todo con Dios sale a uno. UN universo. UNA iglesia. Él mismo, tres en UNO. El matrimonio, dos se convierten en UNO. Así que Dios tiene su pasión por la unidad. Dios tiene su pasión por la comunidad. Y creo que entendemos eso. Y no sé si lo has notado, pero en la Biblia cuando Dios creó a Adán y Eva, Él creó a Adán primero. Y luego dijo: "No es bueno que el hombre esté solo". Entonces es más tarde que Dios creó a Eva, y es en ese punto, después de que Eva está en la escena, que Dios dice: "Esto es bueno". Y no solo eso, es después de que se crea a Eva, y también a Adán, que Dios dice: "A imagen de Dios los creó".

Entonces, para tener comunidad, debemos entender que somos nosotros juntos y  no como individuos, sino como grupo, como personas en comunidad representamos la imagen de Dios. 

Una cosa más: comunidad: no es solo el lugar donde vivimos, es con quién vivimos. Y la comunidad requiere la unidad entre todos los aspectos de la vida, ya sea la ciudad física en la que vivimos y el entorno que nos rodea, todo se combina en una sola unidad. Necesitamos ayudar a la iglesia a involucrarse aún en niveles de la sociedad donde existe miedos de ser comunidad ya sea por factores externos, como la violencia extrema.

APECTO CUATRO
Entender la degradación ambiental 

Lo cuarto que debemos hacer, es entender dónde comenzó la degradación ambiental. Y la degradación ambiental comenzó cuando Eva tomó lo primero que no necesitaba. Dios dijo: "No toques eso. No tomes eso". Ella miró eso. Y la Biblia dice que ella quería ser como Dios (incluyendo a Adán), sabiendo el bien del mal. Pero tomaron de lo primero que no necesitaban. ¿Y sabes qué? Nada ha cambiado. Todavía estamos haciendo eso. Así que la causa de nuestra degradación ambiental es el egoísmo y la acumulación, que es exactamente lo que hizo Adán y Eva, cuando comenzaron a a atesorar.

Mira nuestras cuentas bancarias. Cada dólar en la cuenta de ahorros representa un consumo extra en algún lugar. Representa el consumo en el futuro que vamos a gastar. Entonces, un vistazo a lo que hacemos con nuestros recursos refleja cómo vemos a la comunidad. Si es para mi beneficio, no afecta de manera positiva a mi prójimo. Por lo tanto, debemos entender que el consumo innecesario, ya sea comida, aceite o cualquier otra cosa, es una degradación del medio ambiente y está afectando a las personas con las que vivimos en la comunidad local y hasta global.

ASPECTO CINCO 

Entender la reconciliación de todas las cosas 

Y lo último que debemos entender, y esto es algo que le estoy predicando al coro aquí, es que debemos entender lo que significa ver la reconciliación de todas las cosas en Colosenses. Realmente significa TODAS LAS COSAS. Y mucha gente piensa: Bueno, la reconciliación, esa es mi alma, la reconciliación en las cosas espirituales, pero cuando hablamos de reconciliación en el contexto [de Colosenses] es CREACIÓN, son TODAS las cosas. Y lo que no hemos entendido es que la reconciliación de TODAS las cosas es en realidad un asunto ambiental. 

¿Alguna vez te has detenido a pensar que la sangre que Jesús derramó para salvarnos de toda la eternidad era salada, 98.6 grados? Así que incluso nuestra salvación eterna depende de una condición ambiental[2] llamada la sangre de Jesús

Entonces, como cristianos, debemos entender estos cinco aspectos si vamos a cuidar nuestro planeta y convertirlo en lo que debería ser, reconciliar[3] todas las cosas. 


CONCLUSIÓN
Reglas vs. comunidad que coloca a los demás primero 

Una de las cosas que no debemos hacer es crear más reglas. Las reglas no funcionan; Entonces, lo que debemos hacer, entre nosotros, es crear una conciencia, una conciencia, de que todo lo que hacemos afecta a todos los demás en en esta comunidad global.

Ahora, esta una de las razones por las que sabemos que las reglas no funcionan: Hace un par de años probamos el Acuerdo de París. Eran ciento noventa y siete países (no estoy seguro de cuántos, pero un grupo de países fueron al Acuerdo de París) e hicieron muchas cosas buenas. Tomaron muchas decisiones. Decidieron tantas cosas buenas que iban a intentar hacer para reducir nuestra huella de carbono en el planeta. Bueno, acabo de leer esto en el número del 6 de noviembre de 2017 del New York Times. 

Según el acuerdo de París, cada país presentó su propuesta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre ahora y el 2030. Sin embargo, ningún país industrializado está en vías de cumplir su promesa según los nuevos datos de Climate Action Tracker. Ni la Unión Europea. Ni Canadá, ni Japón. Y ni los Estados Unidos, que bajo el presidente Trump, todavía planean abandonar el acuerdo de París para 2020. 

Por lo tanto, no está mal tratar de reunirse, pero lo que tenemos que hacer es trabajar en el problema del corazón, porque simplemente reunirse no lo hace. crear comunidad. Lo que debemos hacer es reunirnos con un objetivo común, un propósito común y la disposición de poner a la otra persona en primer lugar. Así que no estamos en contra del Acuerdo de París. Es algo maravilloso, pero no va a funcionar hasta que haya una comunidad donde las personas están poniendo a los demás en primer lugar. Y esa es una solución a nuestra crisis ambiental. 


Nota por Magdielys:

La iglesia de Dios debe ser esa GRAN COMUNIDAD capaz de llegar a un acuerdo y propósito en base al corazón de Dios mostrado en su palabra con respecto a todo este tema del cuidado de la creación, que incluye claramente el cuidado del entorno, nuestro ambiente, es decir TODO lo que rodea.




Acotaciones:

[1] El Gnosticismo adopta un dualismo en cuanto al espíritu y la materia. Los gnósticos aseguran que la materia es inherentemente mala y el espíritu es bueno. Como resultado de esta presuposición, los gnósticos creen que nada hecho en el cuerpo, aun los más grandes pecados, tienen importancia alguna, porque la vida real existe solamente en la realidad del espíritu.

[2] Origen ambiente. Préstamo (s. XVI) del latín ambiens, ambientis 'que rodea', participio activo de ambire 'rodear, cercar', 'pretender'. De la familia etimológica de ir (V.). 

[3] Reconciliar: Verbo activo transitivo. Este vocablo se define en volver a tener un vínculo, estrecho o nexo amistoso o amoroso y en acordar los ánimos que están desunidos. 

@MellLikhi © 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar