Los pobres o el planeta: ¿qué viene primero?

09.10.2018

30th June 2012 | Dave Bookless 

Traducido al español por: Magdielys Leira

Hace cuarenta años hubo un gran debate entre los cristianos evangélicos. ¿El evangelio se trata simplemente de asuntos "espirituales" o incluye el cuidado de los pobres y oprimidos? Ese debate fue ganado por el poder de la escritura. Tanto los profetas del Antiguo Testamento como Jesús se unen para decir que no podemos amar a Dios sin amar y servir a nuestro prójimo necesitado.

Hoy se renueva el debate. ¿Es el Evangelio, la buena noticia de Dios, solo para las personas, o es una buena noticia para toda la creación? Tomemos un ejemplo práctico: si una especie rara de rana está amenazada por una comunidad pobre que corta árboles para la leña, ¿deberían los cristianos apoyar a la vida silvestre o a los humanos? En otras palabras, la mayoría de los cristianos dirían que "la gente es lo primero". Después de todo, ¿no dijo Jesús que "valemos más que muchos gorriones (1)"? ¿No nos hizo únicos a su imagen y nos dió "dominio" sobre otras criaturas? De todos modos, ¿no se está volviendo lo verde solo un lujo para los ricos?

¡No es tan simple! El "dominio" humano no es un poder para hacer lo que nos gusta, sino la responsabilidad de ser "Reyes sirvientes" dentro de la comunidad de la creación. En cuanto a los ricos, el verdadero lujo no se está volviendo verde, sino que es lo contrario: ¡los recursos  se consumen a un costo terrible tanto para los pobres como para el planeta, y el olvido de nuestra total dependencia de la provisión de Dios en la naturaleza, es muy visible hoy día!

¿Y los gorriones? El cuidado de Dios por el humilde Passer domesticus (Un tipo de ave común en Eurasia y Norte de África) no debe ser subestimado. Si bien Jesús claramente dice que los humanos individuales son más importantes que los gorriones individuales, pero también está demostrando que cada individuo de cada especie es valioso para Dios en sí mismo. 

Ni un solo gorrión cae (o es atrapado) "sin tu Padre", enfatizando la protección de Dios y la supervisión de la criatura más pequeña y sencilla.

En otros lugares, la Biblia afirma repetidamente que las criaturas no humanas son importantes para Dios. El arca de Noé muestra la pasión de Dios por la conservación de la biodiversidad: preservar las especies "para que su especie pueda continuar sobre la tierra", independientemente de su utilidad para nosotros. Es posible que Jesús no publique textos de prueba sobre el cuidado de la creación, pero está entretejido con sus parábolas, la enseñanza y el estilo de vida...

El Salmo 36: 6 lo resume: "Tú salvas a los humanos y los animales por igual, Señor". La elección de "pobre o planeta" es falsa y peligrosa. 

Dios creó ambos, Dios cuida de ambos, Dios salva a ambos, y Dios nos llama a trabajar para el florecimiento de las personas y la vida silvestre. Si dejamos de cuidar el planeta, son los pobres quienes sufren primero y lo peor. Si dejamos de cuidar a los pobres, no tienen más remedio que vivir de forma menos sostenible. 

La visión bíblica es de 'shalom',  el Reino pacífico de Dios, donde se restablecen las relaciones entre Dios, las personas y otras criaturas, y la pobreza ya no existe (Isaías 11 muestra un escenario delicisoso sobre esto) . Ya sea que se trate de ranas o el trabajo de A Rocha (Agencia de Cuidado de la Creación en Londres) con elefantes en la India y musarañas en Kenia, todos son importantes para Dios junto con las comunidades humanas que los rodean. El evangelio es la buena noticia de Dios, incluso para los gorriones.

1 -  Mateo 10: 29-31; Lucas 12: 6-7

@MellLikhi © 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar