La historia de un misionero ambiental

30.10.2018

De Chad a París - Podcast con Lowell Biss

Lowell Bliss es el director de Eden Vigil, una organización de misiones ambientales que busca combinar la plantación de iglesias con el cuidado de la creación, particularmente entre los grupos de personas no alcanzadas. Él y su esposa Robynn, un orgulloso canadiense, fueron misioneros de plantación de iglesias con Christar en India y Pakistán durante catorce años.

El Libro que Lowell menciona en su charla, "Gente, árboles y pobreza", se puede encontrar en WilliamCarey.com. También es el autor de "Misiones ambientales, plantando iglesias y árboles" que también se pueden encontrar allí.

Mientras Lowell comparte la charla que estamos a punto de escuchar, fue en ese contexto, junto con el contaminado río Ganges, que desarrolló la convicción de que debe ser tan ambientalista como evangelista. Para él, compartir buenas noticias con la gente sobre Jesucristo tiene que incluir buenas noticias para sus cuerpos y el entorno en el que viven.

Mientras escuchas la historia de Lowell y su viaje con Dios para llegar al lugar donde está ahora, tratando de estar completamente comprometido con el cuidado de la creación y "Frontiers Missions", reflexiona sobre cómo te sientes. ¿Cómo responderías en las circunstancias que él describe?, ¿su historia te da una perspectiva diferente sobre el cuidado de la creación como parte integral de la misión para alcanzar a los no alcanzados con el evangelio de Jesucristo?

Advierte que sus historias se ponen un poco gráficas.

Steven Spicer y Paul Dzubinski son los anfitriones de esta edición del Podcast Missions de Creation Care. A continuación se muestra el texto completo de la charla que Lowell Bliss dio en la conferencia Creation Care at the Frontiers of Mission.

Dale Click al botón de abajo, para que te redirija a la web donde está la info en inglés completa, si deseas oír el Podcast en inglés. 

Traducción al español:

Introducción

Así que, es septiembre de 1986 y estoy emocionado porque por primera vez estoy en Pasadena, California, y estoy visitando el campus del Centro de Misiones Mundiales de los Estados Unidos que ahora se llama Frontier Ventures. Y, cliché de clichés, ironía de ironías, me siento como un musulmán que va a la Meca. Recientemente me gradué del Instituto Bíblico Moody, donde utilizamos los Cursos de Perspectivas, la segunda edición, creo que con este color morado feo como libro de texto. 

Por alguna razón no solo tenía una, sino dos copias del libro de Roberta Winter, "Once More Around Jericho", que habla sobre la compra de esta propiedad. Ya sabes, el año pasado cuando estaban organizando esta conferencia o pensando en dirigirla incluso el año pasado, me la presentaron como una Serie de Conferencias Conmemorativas de Ralph Winter, el fundador del Centro de Misiones de los Estados Unidos, Ralph Winter. Y todo lo que tengo que decirles es que no creo que esto sea de lo que se trata esta conferencia ahora, pero tengo que decirles que no hay inconvenientes. Tengo algunos profesores en el Instituto Bíblico Moody que necesitan escuchar: "Mírame, Serie de Conferencias de Ralph Winter Memorial, bebé". Y estoy seguro de que solo voy a añadir a la dignidad de los procedimientos.

Dos puertas: cuidado de la creación y misiones fronterizas

Sin embargo, ahora me parece que hay algunos de ustedes que son como yo. Podemos tomar el título de esta conferencia, Cuidado de la Creación y Frontera de las Misiones, y podemos reconocer que quizás haya ingresado por una puerta en esa declaración, más de lo que ha ingresado por la segunda puerta de esa declaración. Por ejemplo, algunos de ustedes son como yo, han entrado por la puerta de las Misiones Fronterizas. Para ti, tu mundo es un grupo de personas no alcanzadas. Y es la ventana 10/40 y su evangelismo, proclamación de evangelismo, discipulado y plantación de iglesias. Y si usted es una de esas personas, si esa es la puerta por la que ha entrado en esta conferencia, me gustaría que levante su mano izquierda en el aire. Ok, muy bien. 

Saben, aquellos de nosotros que hemos entrado por la puerta de la creación de esta conferencia, tenemos algo que decirles: Dios los bendiga. Gracias. Gracias por tu fidelidad. Gracias por llevar esa antorcha y no dejarla salir. Sé que ha sido duro. Has sido fiel. Debemos nuestra propia salvación, nuestra propia vida en Cristo, a la proclamación del evangelio. Podemos rastrearlo a través de nuestra ascendencia y nuestras culturas. Y podemos rastrear nuestra propia salvación hasta el envío intercultural. Gracias por tu fidelidad.

A la gente del Cuidado de la creación, me gustaría decirte esto: "¿Sabes qué? Compartimos un fundador". Ahora, por supuesto, como dijo Katharine ayer, la respuesta de la escuela dominical a esa pregunta es Jesús. Y eso es verdad. Pero también compartimos William Carey. La persona por la cual se nombró a esta Universidad, fue a la India en 1792. [Él] a menudo es considerado el padre de las misiones protestantes o el padre o las misiones modernas, y como Ed habló ayer, William Carey Fue un botánico de clase mundial. Hay cinco especies de plantas que llevan su nombre. Introdujo el sistema de clasificación linneano en la India. Ayudó a fundar, fundó, la sociedad India Agri-Horticultural, que todavía funciona hoy y todavía lo bendice. Y lo entendió como una bendición para la India. Compartimos ese fundador en común.

Ahora, ¿cuántos de ustedes han entrado a través de la puerta de la creación en esta conferencia? ¿Tratas sobre la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el uso sostenible, la conservación de la vida silvestre? De acuerdo, si entras por esa puerta, levanta la mano derecha. Muy bien. La gente en esta puerta tiene algo que decirte. Gracias. Bendecimos eso en ti. Dios puso algo en tu corazón. Y reconocemos que es colocado allí por el Dios creador. Y cuando se colocó allí, y comenzó a soplar en ascua, no dijiste que no. Usted lo recibió como una mayordomía. Y te bendecimos. Gracias por tu fidelidad.

Y, ya sabes, el lado de la misión, el lado de la misión fronteriza, tiene otras cosas que decir al lado del cuidado de la creación. Sabemos lo difícil que es movilizarse en torno a una gran idea global. La mayoría de estos edificios en este campus no tienen nombres de grandes practicantes o de grandes misiólogos, tienen nombres de grandes activistas. Incluso en este mismo auditorio en el que estamos parados, John Mott y el Movimiento de Estudiantes Voluntarios y movilizando a las personas en torno a la evangelización de este mundo como quiere el Señor, en nuestra generación. 

Y, por supuesto, la gran Conferencia de Edimburgo fue un anticipo de 100 años del Congreso de Ciudad del Cabo que tuvimos en 2010. Sabemos lo difícil que es movilizarse. Conocemos los obstáculos, conocemos el retroceso, ¿verdad? El mismo William Carey, cuando fue a un grupo de ancianos en Londres, presentó una visión para ir a Calcuta y organizar una misión en Serampore, ¿sabe lo que le dijeron? "Siéntate, joven. Si el Señor quiere evangelizar a los paganos, lo hará sin ti". ¿Y con qué frecuencia has oído eso, cuidado de la creación? "Siéntate, joven. Cállate, joven. Si el Señor quiere restaurar la tierra, lo hará sin ti". Entendemos esa oposición.

También queremos decirles, en el cuidado de la creación, que entendemos el obstáculo del excepcionalismo nacional. El excepcionalismo de América. El anciano George Bush se sube al podio en la primera Cumbre de la Tierra en Río y declara al mundo: "El estilo de vida estadounidense no es negociable". El vicepresidente también, Dick Cheney, durante la guerra de Irak, considerando todo el petróleo allí, dice lo mismo. "El estilo de vida estadounidense no es negociable". Aquellos que han trabajado en misiones fronterizas y que se han movilizado para eso, hemos escuchado eso una y otra vez. El Señor nos pide que alcancemos y crucemos fronteras y culturas para ir a los pueblos no alcanzados de esta tierra, y escuchamos: "Pero no Señor. Mi forma de vida no es negociable". Lo sabemos, y lo entendemos.

Ahora, Ralph Winter, de cuya Serie de Conferencias Conmemorativas estoy hablando, justo antes de morir, habló en la Conferencia Mundial de Misiones de Corea en Seúl, Corea. El 28 de julio de 2008 dijo esto: "La mayor tendencia en la misión mundial es la polarización que se produce entre las agencias de la misión que se centran exclusivamente en el evangelismo personal o, en contraste, en las necesidades físicas, cuando deberían estar haciendo ambas cosas. O la polarización de algunas personas "que hacen cosas buenas", y algunos "que dicen cosas buenas", cuando ambas deberían ser puestas o hechas juntas ".

Un vuelo directo de Chad a París: vivir en el punto de integración

He titulado esta charla "Un vuelo directo de Chad a París", y es en ese libro descargable de lo que siempre están hablando. Y se refiere a un momento en noviembre, cuando voy a Chad, África Central, con la agencia misionera Christar, una agencia misionera de plantación de iglesias tradicional conocida solo por trabajar entre hindúes, budistas, asiáticos orientales y musulmanes. Hay cuatro Estaban buscando desarrollar un trabajo en el área subsahariana del Sahel entre dos grupos de personas en particular. 

Esta institución [Frontier Ventures] oró por ellos un viernes por la mañana, aquí cuando rezan por grupos de personas no alcanzadas, un grupo musulmán, una mezcla árabe-francesa que puebla la costa este del lago Chad. El testimonio del Evangelio [fue] expulsado en gran parte debido a que Boko Haram llegó desde el sur.

Christar quería establecer una obra de proclamación de evangelismo, discipulado, plantación de iglesias entre estos dos grupos de personas, pero también querían un enfoque ambiental. No porque ir verde es tan moderno. No porque pensaron que podían reclutar de nuestros departamentos de biología y de nuestros departamentos de ingeniería, y de una generación que simplemente entiende intuitivamente el cuidado de la creación. No porque quisieran obtener visas de acceso creativo a un país que realmente no está cerrado. Querían un enfoque ambiental porque sabían que eso era lo que se necesitaba. El lago Chad es una imagen ambiental icónica en el mundo de hoy. Se ha reducido a una cuarta parte del tamaño de lo que era en 1970. La pesquería se ha derrumbado. El Sahara está invadiendo aún más el país. Las poblaciones de vida silvestre han sido extirpadas hacia África Central y el Congo, donde están siendo fuertemente saqueadas. Simplemente tenía sentido.

Así que fui, e hicimos nuestro trabajo de encuesta, y luego llegó el momento de partir. Pero no iba directo a casa, me estaba deteniendo en Europa primero. Iba a Bonn, Alemania, donde me reuní con Brian Webb y Kyle Shop y otros de nuestros amigos, Cookie y Jason. Vamos a estar allí para la COP23, la última ronda de las Cumbres sobre el clima de los Estados Unidos, esta vez en Bonn, Alemania. Ahora me detuve en París y, por supuesto, aparece como un título en virtud del Acuerdo de París, donde nos reunimos por última vez en Europa en la COP21, donde las naciones se unieron y formaron el primer esfuerzo voluntario cooperativo de buena voluntad por el bien de Abordar el cambio climático. Tuve un descanso en París. Tenía veinticuatro horas y iba a repetir esa reunión de oración. Iba a ir a Sacre Coeur, aunque tuviera que hacerlo yo mismo, me iba a sentar a orar por lo que había ocurrido en el cambio climático en los últimos dos años, y luego me mudé a Bonn.

Pero verás, tenía un dilema porque tenía que responder a mi circunscripción y tenía que ayudarles a comprender, y, por favor, Señor, ayúdame a ayudarlos a comprender: que no iba a Bonn simplemente porque, Ya sabes, tuve que volar por Europa de todos modos. Iba a Bonn y me detuve en la casa del Acuerdo de París, porque existe un vínculo directo entre cómo amamos a los grupos de personas no alcanzadas, y cómo nos preocupamos por la creación y abordamos el problema del cambio climático. Y, de hecho, el día antes de tomar ese vuelo: sale un jueves por la noche, bastante tarde, Air France, un servicio maravilloso: el día que tomé ese vuelo, estoy buscando en Internet y, efectivamente, aquí viene un estudio. de 159 países encuestados sobre su vulnerabilidad al cambio climático. ¿Sabes quién fue el número uno en la lista? Chad. Chad. Y sabía que no podía ir a Bonn sin llevar conmigo a la gente Kanembu y la gente Bidommy.

Y sabes, cuando lo estoy haciendo bien, cuando estoy enfocado, estoy viviendo en ese punto de integración, ese punto de integración entre la buena fe científicamente rigurosa de arremangarse las mangas, hcer bien el cuidado de la creación. y la proclamación tradicional, el evangelismo, el discipulado y la plantación de iglesias entre estos grupos de personas no alcanzadas, que viven en ese punto de integración. Y ha sido tan emocionante estar aquí y ver que la integración vivió una y otra vez desde esta etapa, desde nuestros talleres, desde el concierto de oración de anoche, y desde personas que no han sido publicitadas. Es bonito. Verdaderamente es hermoso.

Un lugar donde veo que la integración está en mi propia historia. La historia de mi llamado primero a las misiones de grupos de personas no alcanzadas, y luego a lo que llamamos misiones ambientales. Aquí está la cosa: es la misma historia. Pero, se ha vivido dos veces. Para que pueda entender que estos dos llamamientos son realmente un solo esfuerzo y aquí está esa historia.

Entonces, es 1984 ahora y estoy en el verano de mi año de secundaria, el Instituto Bíblico Moody como Mayor de Misiones, y hay un requisito que debo ir a algún lugar para un trabajo de campo de verano. Seis semanas de trabajo de campo de verano y podría haber elegido en cualquier lugar. Todos mis amigos iban en un gran viaje organizado a China. Pero sabía que quería ir al lugar en el mundo donde las necesidades del mundo eran las más visibles. Ahora, ni siquiera sé cómo juzgar dónde están las mayores necesidades del mundo. Pero entonces sentí, y sigo creyendo, que cuando se trata de visibilidad, se va a la India. Todo está dispuesto en la manga de la camisa allí, las necesidades espirituales, las necesidades físicas, y así  que fui.

Estaba en la ciudad de Agra, la ciudad del Taj Mahal. El EQUIPO me recibió y el misionero dijo: "Lowell, si realmente quieres ver la India y el hinduismo, debes ir a la ciudad de Varanasi". Tren nocturno de nuevo. Así que lo hice. Paseo en tren durante la noche. Estuve allí por tres días. Tres días después, nunca estuve tan feliz de dejar un lugar en toda mi vida.

Ahora, Varanasi es considerada la más sagrada de todas las ciudades hindúes. Es para el hinduismo lo que la Meca es para el Islam. Así que en aquel entonces la estadística era que cada día 150,000 nuevos peregrinos circularían a la ciudad. Visitarían los templos. Hacen la peregrinación de Panch Kroshi, pero en su mayoría estarían allí para bañarse en el río Ganges al amanecer para verter el agua al sol que se levanta en el Este, para limpiar y limpiar el mal karma que han acumulado.

Así que fui a la gira del Gobierno de la India. Yo estaba alojado en una casa de huéspedes cerca de la estación de tren. Tomo este tour y no pasa mucho tiempo antes de llegar a los ghats de cremación. Los ghats son pasos de hormigón que conducen al río. Y hay una mitología compleja para Varanasi. Existe la creencia de que si mueres en los confines sagrados del río, serás liberado automáticamente de la rueda de la vida. Y si eres cremado, tus cenizas son vertidas en el Ganges. Y al igual que el Ganges flota a través de la Bahía de Bengala en el océano, así su espíritu, su ser, su ser, se libera en dios. Hay otra creencia de que hay cinco tipos de cuerpos que no deben ser incinerados. Y el guía turístico explicó: víctimas de viruela, leprosos, víctimas de mordeduras de serpientes, sadhus, los hombres santos y niños pequeños. Y en vez de eso, esos cuerpos se envuelven en una tela pesada atada a una roca y luego se tiran al río. Y a veces esa cuerda se deshilacha, el cuerpo flotará hacia la superficie, [y] lo verás flotando río abajo. Y seguro que en esa primera gira, lo hicimos.

Así que esa tarde, decido que quiero volver al río con mi diario y con mi biblia, y cometí el error de ir río abajo. Incluso tuve que preguntarle a alguien si podía usar su escalera para bajar a la orilla del río. Y una de las primeras cosas que vi fue el cuerpo de un niño aún envuelto, y estaba flotando río abajo. Y había un buitre posado encima de él, picoteando la tela. Y un poco más adelante, estaba el cuerpo de un adulto, y se había desenvuelto, y había dos perros que lo arrastraban aún más en tierra y que comían en él. Y fue una visión tan extraña. No tenía ninguna categoría. Para decirte la verdad, el primer pensamiento fue: "¿Debo tomar una foto de esto o no?" Pero, ya sabes, estuve allí y luego me fui.

Y no fue hasta esa noche que me golpeó. Había regresado a la casa de huéspedes, acostado en la cama individual encima de las sábanas porque hacía mucho calor, los ventiladores del techo giraban sobre mí. Apago la luz. Y de repente, Zaz. Me golpea. Estoy llorando Sólo estoy llorando. Y siento que el Señor me dijo: "Esta es una imagen. Esta es una metáfora de lo que Satanás y el pecado y el mal y la injusticia hacen a la creación más alta de Dios, o incluso a la creación de Dios. Satanás es como un perro que profana. Contaminan . Derriba." Se convirtió en una metáfora de compasión para mí. La compasión por el pueblo indio. Me enamoré de los indios. Y no lo sabía en ese momento, pero me enamoré de sus cuerpos.

Ahora, el segundo día hice el mismo recorrido y vi algo, que en mi opinión en ese momento, era aún peor. El mismo recorrido, los mismos templos, el mismo frente del río, pero eso fue cuando mis ojos estaban abiertos a los ídolos, a la idolatría. Y, por supuesto, había estudiado esto en Moody y en el Curso de Perspectiva,  y sabía que una de las formas en que se adora al dios patrono de Varanasi, Shiva, es la forma del Shiva Lingam. Una piedra sobre la forma de su puño encaja en una base de hormigón como la forma de la palma de su mano. Y, básicamente, es un símbolo fálico (remite a los conceptos de virilidad y fecundidad), genitales masculinos y femeninos. Y por supuesto lo vimos por todas partes. Y hay un dicho que dice que incluso las piedras en Varanasi son lingams y que irías al nuevo Templo de Vishwanath, el único templo donde se permitía a los extranjeros, y había gente ofreciendo cocos, flores y leche, y había una urna de agua que goteaba. , gotea, gotea agua del Ganges a la parte superior del lingam de Shiva (un lingam es una representación simbólica del dios Shiva, utilizado para su culto en los templos)

Una vez más, lo vi otra vez esa noche en la casa de huéspedes. Una vez más, tendido sobre las sábanas, el ventilador del techo me recorre, apago las luces y, claro, vuelve a pasar. Simplemente no puedo controlarlo. Y sentí que el Señor estaba diciendo: "Lowell, esta es una metáfora de lo que los seres humanos hacen a Jesucristo. Ellos perpetuamente hacen esta declaración sobre Jesús. Que la madera y la porcelana, las cosas materiales, los penes y las vaginas, son más dignas de ser. adorado que Jesucristo. Y no es así ". Y eso se convirtió en una metáfora para mí del celo por la gloria del nombre de Jesús, que es digno de ser adorado, en la India y en todo el mundo.


@MellLikhi © 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar