El Sistema Ecológico de Dios, en el Antiguo Israel, ¿qué aprendemos?

06.04.2020

He oído decir que debido a esto del COVID - 19, la tierra esta descansando un poco ahora, que la tierra respira, y los animales descansan y hasta nosotros, ¿lo has visto y oído tú también?

Y, ¿saben?, vino a mi memoria, algo que pasó con el pueblo de Israel, registrado en la Biblia, para que veamos un poco del carácter de Dios frente al cuidado de la tierra.

Vamos a verlo, de una manera bien precisa:

(Da click a la imagen para que la veas más claro) 

En esta imagen te presento cómo era este sistema, tenía que ver con tiempos, "con cesar de hacer", como detenerse y permitir a la tierra descansar y los demás detalles que ves en la imagen.

Dios les había ordenado estas leyes. Ellos debían dejar descansar la tierra de labranza cada séptimo año, ya que eso le daría a la tierra la oportunidad de recuperar su vitalidad y proveería una cosecha no programada para que los pobres tomaran de ella. Es decir, todas estas leyes que Dios les había dado era por el bien de ellos, por el bien de los animales, por el bien de su espiritualidad con Dios, por el bien del suelo, por el bien de los más vulnerables y ellos, ¿qué hicieron?, desobedecieron. 

Ignoraron por 70 años[1] estas indicaciones y luego entonces, llegó un día de terrible retribución. Nabucodonosor, el rey de Babilonia, vino a Judá y ejecutó a aquellos que se habían rebelado contra él. Hubo otros que fueron llevados cautivos a la esplendorosa ciudad de Babilonia. Mientras tanto, la tierra de Israel quedó en ruinas, y mira lo que dice en 2 Crónicas 16:21: "hasta que la tierra disfrutó sus sábados. Porque todo el tiempo de su asolamiento reposó". Al final de los 70 años cautivos (Exactamente el tiempo en que ellos ignoraron tanto a quien decían ellos creer, o sea a Dios), los sobrevivientes regresaron a Canaán a replantar la tierra prometida y a reconstruir Jerusalén.

Voy a compartirte algunos extractos que yo veo solo en esta parte de la historia bíblica, en relación con temas de la tierra: 

(Da click a la imagen para que la veas más claro)

Del pueblo de Israel yo puedo captar también que así nos comportamos de igual manera. En nuestra mente sabemos que obedecer a Dios es mejor, pero, no confiamos en él lo suficiente para mantenernos bajo su dominio, nos tormanos "autosuficientes" y nos llenamos de miedos. El pueblo de Israel llegó a desconfiar de Dios, creyendo que si dejaban tanto tiempo la tierra sin usar o sembrar, no habría alimento, y se les olvidaba de que Dios les había prometido cosechas no programadas y que él estaba en control, ellos solo tenían que "parar", descansar y reestablecer aún, su relación con Dios, quien era su gobernante principal.

¡Confiemos en Dios, en tiempos de como éstos, solo él puede hacer sus milagros, y también, Dios es Dios, y él tiene derecho a hacer lo que él quiere por el bien de la humanidad, solo él puede ver un panorama completo y sus pensamientos no son nuestros pensamientos!

Estoy segura que como Dios es Soberano, hábil, omnisciente, sabio, y no se le escapa nada, todo esto que está aconteciendo en el mundo es algo que Dios usa en su soberanía por el bien de su creación, incluyéndote a ti. Que descanses, que pares, que veas como todo se afecta por el exacerbado activismo, consumismo y movimiento económico, que veas que Dios puede usar algo tan pequeño, como un virus, para llamar nuestra atención, de la manera que menos nos gusta, para detenernos y que hasta tú, los animales y el suelo puedan algo descansar.

Te presento este extracto porque en la Biblia está la manera correcta de vivir bajo su dominio, en cuanto al descanso y al uso de la tierra, los alimentos, los animales, el ser humanos y sus relaciones, todo.


"Tenemos que aprender a ser un verdadero Pueblo de Dios, en la tierra de Dios (Y todo lo que esto último incluye)"


Te abrazo. Dios te bendiga.

Con cariño, Magdy.


PD. Todos estos temas estarán publicados también en nuestra página de Instagram @iniciativa_huellas_pty (Gracias a los que creen y apoyan en este naciente ministerio pensado por Dios)



[1] Según un cómputo, hubo 836 años desde el año 15 después de la entrada en la tierra (Prometida) hasta la deportación a Babilonia. Entre estos, los años sabáticos y de jubileo sólo fueron observados 400 años y durante los 436 años restantes no fueron respetados. Durante 436 años hay 62 años sabáticos y 8 años de jubileo, los cuales suman 70 en total (62 + 8 = 70).  


@MellLikhi © 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar